domingo, 23 de março de 2008

Eventos.

Para quem pesquisa HIstória da Educação este ano teremos um ano movimentado. Teremos o Luso-Brasileiro no Porto e a SBHE em Aracaju que são grandes eventos da nossa area. Ainda teremos ANPUH regional, e aqui em João Pessoa o nosso grupo de pesquisa acaba colocar no ar osite do evento nacional que vamos promover. Sobre este passo mais informações em outro post. Mas me chega aqui enviando por ZEZO informações sobre mais um evento agora no México. Neste acho que vou. Ai vão as informações.



XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
ESPACIOS, TIEMPOS Y TRASCENDENCIAS
Xalapa-Enríquez, Veracruz
MÉXICO
MIÉRCOLES 26 A VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2008
CONVOCAN:
La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, A.C. y la
Universidad Veracruzana
SEDE: BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
ENRIQUE C. RÉBSAMEN
Organizadores
FACULTAD DE HISTORIA,FACULTADES DE PEDAGOGÍA XALAPA-VERACRUZ- POZA RICA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICO-SOCIALES,INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS, CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN DOCUMENTACIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD
CIESAS,EL COLEGIO DE SAN LUIS,ISUE-UNAM,UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS,BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA,UNIVERSIDAD DE COLIMA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO,INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO,UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS,
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. AJUSCO.

Objetivos

- Constituir un espacio académico que permita el intercambio de
saberes entre los investigadores avocados al campo de la Historia de
la Educación.
- Detectar el avance actual de la investigación dentro de este campo,
identificando sus problemas y necesidades.
- Conocer los diferentes aspectos de la vida cotidiana al interior
del proceso educativo en el pasado.
- Identificar cuales han sido los procesos, normas, prácticas y
sistemas que se han empleado para llevar al cabo la tarea educativa.
- Difundir el conocimiento acerca de la Historia de la Educación.

Áreas Temáticas:
Los trabajos se distribuirán en las mesas de acuerdo a las siguientes
temáticas:

1. LAS REGIONES EN LA HISTORA DE LA EDUCACIÓN.
Espacios geográficos que hayan enmarcado procesos educativos en el
tiempo en cualquier nivel y sistema. Aportaciones, logros y
trascendencias de instituciones, individuos y corporaciones que a
nivel local o regional hayan contribuido al logro de los fines
educativos.
2. RITMOS Y PERIODOS EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN.
Temporalidades y ciclos en los que se puedan advertir procesos
educativos que trasciendan en el tiempo por sus aportes y sus
diversas influencias en los procesos de enseñanza aprendizaje.
3. NORMAS Y PRÁCTICAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.
Legislación del ámbito educativo, espíritu, actores, discusiones y
promulgación de toda clase de leyes y reglamentos que han normado la
vida escolar en todos los niveles y épocas. Actitudes, conductas,
disciplinas, problemas de género y otras afines a la cotidianidad
escolar.
4. FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.
Acervos documentales, hemerográficos, bibliográficos, fotográficos y
orales que den cuenta del devenir educativo en todos los niveles y
épocas. Hallazgos, rescates y conservación de fuentes para el estudio
de la educación.
Se invita a los investigadores del área de la Historia de la Educación
a presentar ponencia y proponer paneles.
Los paneles deberán incluir el nombre del responsable, del
comentarista y de al menos cinco ponentes.
Para el caso de las ponencias deberán cumplir con las siguientes
características
1.- Reportes parciales o finales de investigación que:
a.. Constituyan una aportación al desarrollo del conocimiento de
alguna de las áreas temáticas antes señaladas.
b.. Presenten el problema de estudio, las preguntas y objetivos; la
metodología empleada y una discusión de resultados.
c.. Precisen los referentes teóricos y empíricos así como las fuentes
primarias y secundarias utilizadas.
a.. Formato de presentación de ponencias:

a.. Para su evaluación y organización as ponencias serán enviadas a
los responsables de cada uno de los ejes temáticos:

EJE UNO: Las regiones en la historia de la educación, responsables:
Dr. Gerardo A. Galindo Peláez, galindopel@yahoo. com; María de los
Ángeles Rodríguez Álvarez, mararoal@yahoo. com.mx
EJE DOS: Ritmos y periodos en el desarrollo histórico de la educación,
responsables: Elvia Montes de Oca, elviamontesdeoca@ gemail.com y
Leticia Moreno, letymoreno@hotmail. com
EJE TRES. Normas y prácticas en la historia de la educación,
responsables: Maria Esther Aguirre Lora, lora@servidor. unam.mx; Cirila
Cervera ccerverad@yahoo. com o cirycervera@ yahoo.com. mx
EJE CUATRO. Fuentes para el estudio de la historia de la educación,
responsables: Luz Elena Galván Lafarga, galvanle@hotmail. com; Lucía
Martínez Moctezuma luciamoctezuma@ yahoo.com. mx.

Las ponencias deberán contar con una extensión máxima de 3000
palabras, incluidas las referencias bibliográficas, cuadros y tablas
(tamaño carta, a doble espacio, en Times New Roman 12 puntos o su
equivalente) .
También deberá incluirse la ficha de inscripción que estará
próximamente en la página WEB del encuentro.
NO SE REVISARÁN TRABAJOS QUE TENGAN UNA EXTENSIÓN MÁXIMA A LA
INDICADA, NO SE ENTREGUEN EN LAS FECHAS Y FORMATOS INDICADOS O NO
ESPECIFIQUEN CON CLARIDAD EL ÁREA TEMÁTICA EN LA CUÁL SE INSCRIBE LA
INVESTIGACIÓN.
CALENDARIO:
FECHA LÍMITE PRESENTACIÓN DE PONENCIAS: 15 de Junio de 2008.
PROCESO DE EVALUACIÓN: Junio- Julio 2008
NOTIFICACIÓN DE DICTÁMENES: Agosto DE 2008.
FECHA LÍMITE SIN PRÓRROGA PARA LA INSCRIPCIÓN: 15 de Octubre de 2008.
Los autores de las ponencias y otras contribuciones que hayan sido
ACEPTADAS, tendrán como fecha límite para inscribirse el 15 de octubre
de 2008 y deberán confirmar su inscripción en las Facultades de
Historia y Pedagogía de la Universidad Veracruzana.
Los participantes que no presenten su trabajo en el XI ENCUENTRO no
tendrán derecho a constancia.
Cuotas de Inscripción
$ 1 100.00 hasta el 15 de agosto de 2008.
$ 1 300.00 hasta el 01 de septiembre de 2008.
$ 1 600.00 hasta el 15 de octubre de 2008.
$ 300.00 asistentes, limitado a 200 hasta el 15 de octubre de 2008.
Estudiantes con credencial, 75% de descuento.
Socios de la SOMEHIDE, que estén al corriente de sus cuotas, 50% de
descuento del monto en función de la fecha de pago.
Inscripciones, envío de propuestas e informes
El pago por inscripción puede hacerse en Banco que a la brevedad se
indicará en la página electrónica del congreso. En el caso de hacerse
el pago a través de depósito bancario, será necesario enviar por fax
a las oficinas de las Facultades de Historia y Pedagogía, la ficha de
depósitos con su nombre y título de ponencia aceptada, además de
llenar y no olvidar enviar vía correo electrónico la ficha de
inscripción colocada en la página web del Congreso. El número de fax
es (228) 8 15 68 29.
Informes en:
Facultad de Historia
Dra. Julieta Arcos Chigo.
Facultad de Pedagogía.
Mtro. Susano Malpica Ichante.
Francisco Moreno, Esq. Ezequiel Alatriste.
Col. Francisco Ferrer Guardia.
C.P. 91020
historiaeducacion@ uv.mx
COMITÉ CIENTÍFICO
COORDINACIÓN GENERAL
Dr. Gerardo Antonio Galindo Peláez
COORDINACIÓN DE LA SEDE
Dra. Julieta Arcos Chigo
Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.
Mtro. Susano Malpica Ichante.
Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana.

Nenhum comentário: